Mi planificación para el año

Jan 26, 2024

He hecho mi “planificación” para el año, pero si un vendedor me presentase algo parecido no estaría nada contento...

Esta pasadas vacaciones de Navidad he conseguido dedicar un poco de tiempo a pensar más a largo plazo, y menos en el día a día. Y cuando pienso en el futuro necesito darle orden por escrito... a mi manera.

He hecho dos cosas:

1) ¡una lista de buenas resoluciones para el año! Si, de las que se dice que un porcentaje muy elevado abandona después de poco tiempo.

En los años he probado muchas maneras de hacer esta lista, y al final me he quedado con la siguiente, muy sencilla.

He definido 3 temas: felicidad (porque, este año quiero ser aún más feliz ;-), productividad y salud. Nada distinto a lo que supongo la mayoría de gente quiere.

Y dentro de cada tema, he determinado qué actividades quiero hacer más, o que resultados quiero más, porque pienso que me acercan a una mayor felicidad, productividad, y salud, y cuales quiero evitar o reducir porque me alejan de cómo quiero vivir.

Me he enfocado solo en actividades y resultados que quiero cambiar, y he dejado de lado todas las demás que considero que ya van bien.

Intentaré procurar que cada actividad nueva que haga en el 2024 esté alineada con las resoluciones del “Más/mejor” y en paralelo intentaré reducir todo lo que corresponde a las resoluciones del “Menos”.

No separo resoluciones profesionales de las personales. En los años he aprendido a aceptar que, por lo menos en mi caso, estas dos partes de mi vida se mezclan constantemente (que la familia lo haya completamente interiorizado sería a lo mejor otro tema...).

Nada más. No hay planes concretos, ni proyectos específicos o objetivos concretos. No hay SMART ni nada parecido.

No hablo por ejemplo de cambiar el sitio web, de lanzar una nueva formación, de hacer una nueva campaña, o cosas de este estilo que tendré que hacer en este 2024. Esa parte de mi planificación la hago más o menos constantemente y no me preocupaba.

Lo que sí me preocupará será transformar estas buenas resoluciones en hábitos y rutinas. Estoy convencido que buenos hábitos llevan a buenos resultados sostenibles, por lo que intento hacer cuanto más posible a través de ellos.

Detrás a cada resolución hay uno o más hábitos que ya tengo identificados.

Algunos ya los tengo adquiridos, y habrá que tener cuidado en no perderlos, otros tendré que fortalecerlos y seguramente necesitaré nuevos hábitos que ahora no tengo. Poco a poco iré trabajándolos y entendiendo cómo hacer que cuajen. Sin prisa pero sin pausa.


2) El segundo ejercicio que he hecho es - si se puede - aún más abstracto.

He vuelto a hacer mi visión a 10 años.

Simplemente, he descrito cómo quiero que mi vida sea en 2034: dónde quiero vivir, con quien (en esto no tengo dudas ;-), en qué quiero trabajar, cómo quiero pasar mis días, que viajes me gustaría haber hecho, etc. etc. Algunas cosas son concretas, y otras, bastante menos.

Es un ejercicio interesante porque me obliga a salir del horizonte temporal al que todos estamos normalmente más acostumbrados (el año) y a proyectarme más allá.

Evidentemente, en 10 años pueden pasar millones de cosas y mi vida acabará siendo muy distinta a la que estoy imaginando hoy. No pasa nada, nos adaptaremos.

Antes del COVID ya había hecho este ejercicio. No todo lo que había puesto se ha cumplido, pero algunas partes muy importantes si, e ya me vale. Ahora quiero volver a hacerlo cada año.

¿Por qué?

Me parece que fue Bill Gates que dijo que tenemos tendencia a sobrevalorar lo que podemos conseguir en un año pero infravaloramos lo que podemos conseguir en 10 años.
Pero para conseguir lo que sea, se necesita constancia en una dirección. La visión a 10 años me sirve para tener esa dirección y empezar desde hoy a trabajar hacia ella.

Es más, por como soy yo, la necesito. Ya tengo experiencia de pasar años dando vueltas en el mismo sitio y no quiero volver a vivir la misma situación.

¿Sirve para algo hacer estos ejercicios?

A mi, me sirve, pero tengo que admitir que si fuese un Director Comercial y un vendedor me presentase estas resoluciones y la visión a 10 años como su plan de acción para 2024 me quedaría por lo menos dubitativo...

Punto de reflexión personal:
- más allá de la planificación anual que te exige la empresa, te has parado a pensar en “tus propias” resoluciones?
- has probado a pensar en tu visión a 10 años?