Mi balance del 2024
Dec 31, 2024Hace varios años ya empecé en estas fechas la costumbre de hacer el balance del año y de definir la lista de buenas intenciones para el año siguiente. En parte es planificación, y en parte es auto-terapia.
Pongo aquí abajo algunas de las conclusiones a las que he llegado.
Algunas de las cosas que han ido bien e incluso muy bien
A nivel profesional, creo que he dado en la clave con el posicionamiento de los servicios de Ekselia. El posicionamiento actual - al que he llegado después de una cuantas iteraciones - no solo es entendido por el mercado sino que está teniendo un buen éxito. El factor diferencial es la estrecha integración con los assessments de competencias comerciales B2B que distribuimos en España.
Otro elemento positivo ha sido la comunicación constante e incluso colaboración con otros partners de Objective Management en Europa. No solo tenemos un grupo WS de soporte mutuo muy activo sino que nos intercambiamos experiencias y materiales. Les debo mucho no solo por toda la ayuda recibida sino por mostrarme nuevas posibilidades y oportunidades que no había ni sabido imaginar. Es increíble como uno puede progresar cuando está en un entorno estimulante.
Recordaré siempre este año por otro hito también: siempre he intentado trabajar sobre mi mismo entendiendo que si quería que las cosas cambiasen y mejorasen lo primero que tenía que cambiar era yo. Sin embargo, siempre lo solía hacer por mi cuenta, leyendo libros, escuchando podcasts, hablando con otras perdonas, ... me ha servido y ayudado, pero hasta un punto, por lo que este año he dado el paso de buscar la experiencia de profesionales externos. Entre otros, destaco el trabajo con una psicóloga para ayudarme a quitar unos bloqueos mentales que me limitan tanto a nivel personal como profesional.
De esta experiencia he aprendido varias cosas:
- Que la mentalidad lo determina todo, más allá de las competencias técnicas, y que hay que cuidarla
- Que hay cosas que uno no puede trabajar por si mismo - es indispensable la ayuda de un externo. Curiosamente, es el mensaje que también doy a muchos clientes, pero por el efecto “cuchillo de palo en casa de herrero” no lo estaba aplicando a mi mismo. Nunca más.
A nivel personal, este año he sido más disciplinado en mantener un diario de gratitud, en el que voy escribiendo todas las cosas por las cuales estoy agradecido. Y hay muchísimas. A medida que era más sistemático en mantenerlo, he ido observando la consolidación de un cambio de mentalidad. Si el Enrico de hace 30 años solo veía el vaso medio vacío, el Enrico de 2024 se fija primeramente y totalmente en el vaso medio lleno, y solo después puede pensar en cómo rellenarlo aún más.
Y esto se aplica tanto a nivel profesional como personal, lo que ha mejorado increíblemente mi calidad de vida.
Evidentemente, no es un cambio solo de ahora; tengo que llevar varios años en esta senda, pero es ahora, y gracias al diario de gratitud, que el cambio ha llegado a nivel consciente.
Como consecuencia de todo lo anterior, y de muchos esfuerzos, los resultados económicos de la empresa han acompañado, cosa de la cual estoy muy agradecido a todos los clientes que han confiado en mí y en el equipo.
Algunas de las cosas que no han ido tan bien
No todo ha sido sin embargo tan brillante. También el año ha traído su dosis de dificultades, decepciones, etc.
Al tener clientes en varios países, tengo la suerte de trabajar en varios idiomas. Es maravilloso y enriquecedor, pero requiere un esfuerzo extra para mantener los documentos de las formaciones en tres versiones - Español, Inglés e Italiano.
Este año he perdido demasiado tiempo y energía en las traducciones. Las prefiero hacer yo porque las experiencias con traductores en el pasado no han sido muy exitosas, pero tengo que encontrar una manera de gestionarlas mejor.
Como todos los años, en ventas ha habido buenas y malas sorpresas. No he podido alcanzar todo el potencial de ventas porque no he sabido concretar o desarrollar correctamente algunas oportunidades, por lo que tendré que dar una vuelta de tuerca a mi proceso de ventas para evitar repetir estas situaciones.
Una parte clave de quien soy y cómo trabajo es intentar constantemente mejorarme. Mi manera tradicional ha sido aprender de los libros. En 2024 he seguido leyendo bastante - aquí abajo tienes la lista de los libros leídos este año a nivel profesional.
Sin embargo, tengo que revisar mi manera de operar, ya que estoy teniendo grandes dificultades para integrar lo aprendido en mi día a día personal y profesional 🤦🏻♂️.
Cuando leo un libro, suelo tomar muchas notas. Pero después me cuesta transformar estas notas en nuevo material de trabajo o en un cambio de comportamientos. Se quedan allí, y nunca consigo volver a retomarlas. En esta situación, de poco me sirve leer tanto.
A nivel personal, ha habido muchísimos momentos preciosos, por los que estoy infinitamente agradecido, pero también varios familiares muy cercanos han tenido y están teniendo problemas graves de salud, lo que ha hecho de 2024 un año emocionalmente muy duro.
La practica del estoicismo y de la gratitud me han ayudado muchísimo... pero en estos finales de año acuso el impacto.
Algunas resoluciones para 2025
- Insistir en los temas profesionales que han funcionado bien en el 2024.
- Incrementar y mejorar los esfuerzos en visibilidad: buscar eventos en los que hablar sobre ventas B2B, fortalecer colaboraciones con asociaciones empresariales, ...
- Ir más lento para ir más lejos: acabar completamente un tema antes de pasar al siguiente. Y esto entre otras cosas implicará no pasar al libro siguiente antes de haber asimilado realmente al anterior. ¡Me costará!
- Seguir trabajando sobre mi mismo, y en particular aprender a practicar el “reframing” - buscar una clave positiva de interpretación de un evento o situación.
- Desarrollar una red de empresas con las que estrechar colaboraciones en clientes.
Estos son algunos de los temas de mi reflexión para el año 2024. ¡Espero que te puedan inspirar!
Puntos de reflexión personal
- ¿sueles hacer un balance de fin de año?
- Si es que no, ¿Por qué?
- Si es que si, ¿cuáles son los beneficios que le sacas? ¿Qué método has encontrado que es el más eficaz?
Lo que la IA piensa de este post
Buenísimo cómo sugiere maneras para solventar de manera práctica algunos de los retos, y sobre la importancia de la reflexión personal.
Aquí lo tienes.
Me estoy acostumbrando a estos comentarios de la IA... ¡personalmente encuentro que me aportan valor!
Y por último... ¡mis mejores deseos para un 2025 maravilloso!